martes, 14 de junio de 2011

UN EXCELENTE COMPAÑERO Y GRAN AMIGO
LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO (1895-1970)
En mis tiempos de estudiante de Preparatoria conocí a un jóven con mucho porte, elegante y de gran presencia, además de ser un chico disciplinado y respetuoso se caracterizaba por apoyar siempre al que más necesitaba, estoy hablando de mi compañero de escuela; Lázaro Cárdenas del Río.
Él nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán, sus padres fueron Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua; fue el mayor de 8 hermanos (tres hermanas: Angelina, Josefina y Margarita; y, de cuatro hermanos: Dámaso, Alberto, Francisco y José Raymundo).
En cierta ocasión me contó que en el año de 1913 se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón, después alcanzó el grado de General a los 38 años.
De 1928 a 1930 fue gobernador de su estado natal. Fungió como Secretario de Gobernación en el sexenio de Pacual Ortiz Rubio y al mismo tiempo, dirigente del Partido Nacional Revolucionario.
En 1934 fue elegido Presidente de México. Tenía un trato sencillo y cordial con las personas, logrando tener un grupo numerosos de amigos, en su casa recibía desde campesinos hasta altos funcionarios de gobierno.
En sus primeros años de gobierno se enfrentó con el General Plutarco Elías Calles, a quién obligó a abandonar el país en 1936.
Creó varios organismos sindicales de tipo oficiosos como la CNC y la CTM, reorganizó su partido (PNR) cambiándole el nombre a Partido de la Revolución Mexicana.
Su gobierno se caracterizó por sus acciones políticas; entre ellas el recibimiento de 40 000 exiliados republicanos españoles por la Guerra Civil Española entre 1937 y 1942.
Entre 1937 y 1938 completó la nacionalización de la red ferroviaria.
Durante su mandato, se transformó el Castillo de Chapultepec, cesó la hostilidad hacia la Iglesia Católica creada por Calles; fundó el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, modificó la Ley Agraria, amplió la red carretera; tal vez, la decisión política pública de su administración fue la Expropiación Petrolera, como consecuencia de una serie de factores que afectaban a los obreros mexicanos y al país en sí; pero también acarreando varias consecuencias.
Contrajo matrimonio con la señora Amalia Solórzano con quien tuvo un hijo, Cuauhtémoc, quien más adelante fue Senador y Gobernador de Michoacán.
Después de haber terminado su mandato y siendo Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República, desempeñó el cargo de Secretario de Defensa hasta 1945.
Muere el 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México, a los 75 años de edad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario