jueves, 9 de junio de 2011

ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACIÓN:
LA DOCUMENTACIÓN FÍSICA Y DIGITAL.
Mucho se ha hablado a cerca de la manera en que los docentes enseñan la historia y de cómo los estudiantes adquieren los conocimientos de los hechos históricos. Sin embargo, en la actualidad, los avances científicos y tecnológicos, permiten a los individuos un acercamiento rápido a las fuentes de información.
Al respecto cabe señalar que las TIC´S no son la única forma de información wue podemos utilizar para construir aprendizajes de hechos históricos, pues existen varios recursos y metodologías que nos permiten llegar a ese conocimiento y, principalmente reflexionar con respecto a los acontecimientos del pasado para entender y analizar el presente.
Es sabido que el INTERNET nos presenta un mar de opciones de búsqueda y de información, pero debemos tener presente qué es lo que buscamos para no perder de vista nuestro objetivo, además podriamos  perder mucho tiempo en recolectar la información para después conjuntarla, analizarla, reflexionarla y sacar nuestras propias conclusiones, no sin antes olvidar que debemos pensar en los otros como parte de ese hecho histórico y de que los acontecimientos, los personajes y las fechas siempre van a ser los mismos; es decir la hsitoria, aunque tengamos nuestras propias concepciones, no podemos cambiarla.
Muchos investigadores e historiadores consideran que para llegar al conocimiento científico de la historia, es importante recurrir a diversas fuentes de información tales como las entrevistas, que nos permiten obtener información directa con personas que estuvieron en el lugar de los hechos de manera directa o indirecta y que nos pueden dar a conocer acontecimientos que no vamos a encontrar en feuntes escrita; así también es importante, revisar, buscar y analizar las fuentes de información escrita y como docentes debemos tener en cuenta todo esto para enseñar a nuestros alumnos la manera de obtener el conocimiento.
 

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