miércoles, 1 de junio de 2011

INTERPRETANDO LA ORALIDAD
La enseñanza de la historia se ha abordado através de un método tradicional, meramente memorístico; donde en la mayoría de los casos el profesor hacía su clase expositiva y el "conocimiento" era limitado a los hechos, personajes y fechas sin ir más allá.
Ana María de la O Castellanos sugiere hacer uso de la historia oral como método en su enseñanza basándose en la investigación.
Debemos dejar la enseñanza tradicional y el aprendizaje memorístico ya que no crean un conocimiento. En cambio, si utilizamos una metodología que permita una práctica docente participativa y la apropiación y creación del conocimiento histórico por parte de los alumnos, considerando los aprendizajes previos, rescatando el vínculo entre el proceso enseñanza aprendizaje y la investigación estaremos formando personas con una conciencia crítica de su entorno social.
Por otra parte, consideremos que Ana María de la O emplear el método de la enseñanza de la historia oral y para ello, debemos tener claro a qué se refiere cuando nos habla de la enseñanza de la historia oral; ésta difiere mucho de la historia ofical que es la que se marca en los libros de texto, por el contrario la historia oral es aquella que se ha contado a través de personas que estuvieron en el lugar de los hechos y que no se encuentra escrita en ningún libro y que desde luego, hay que rescatar.
La historia oral nos permite a alumnos y maestros establecer un vínculo con la comunidad donde se realiza la investigación de campo, donde el investigador (alumno o maestro) se enfrentará a la historia viva dando lugar al conocimiento. Así  mismo, la comunidad se interesa por el trabajo que está llevando a cabo el investigador y colabora entusiastamente en las entrevistas.
Esta metodología se puede manejar desde dos perspectivas: la primera es cuando se levanta la información y cuidando la fuente de información; y la segunda,tiene que ver con el análisis de los contenidos relacionados con el propósito de la investigación.
Es importante rescatar que para la historia oral es indispensable la temporalidad no como una narración cronológica, sino más bien considera los hechos cronológicos desde los sucesos locales, que posteriormente permitirá a los alumnos entender e interpretar su realidad en otros niveles.

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