LA INTERPRETACIÓNNARRATIVA COMO ESTRATEGIA
PARA LA REPRESENTACIÓN HISTÓRICA
REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES.
Muchas han sido las concepciones e interpretaciones con respecto a lo que la narrativa y las estrategias metodológicas que cada docente ha empleado para la enseñanza de la historia y la concepción científica que se le da a ésta.
Hay quienes piensan que hacer uso de la narrativa es narrar un hecho histórico en clase a manera de cuento, sin permitir la opinión reflexiva ni la interacción grupal que permita la construcción del conocimiento y mucho menos abrir el abanico de posibilidades para la investigación histórica.
Sin embargo, cabe señalar, que la narrativa histórica se puede abordar desde dos puntos de vista, el primero como un enfoque literario (la narración en sí) y el segundo, como una interpretación reflexiva del acontecimiento histórico; pero el considerar la narrativa como una estrategis metodológica para la enseñanza de la historia, es hablar de un proceso que permite desarrollar en el aalumno las competencia para el pensamiento crítico a partir de la reflexión de los acontecimientos narrados y no como la memorización de hechos, fechas y nombres de los personajes.
La narrativa es una forma de conocer y de comunicar la experiencia humana que da coherencia a la realidad, aspira a llegar más allá del conocimiento superficial o anecdótico; en pocas palabras, la narrativa histórica nos ayuda a conocer el pasado desde un punto de vista científico que nos permite analizar el pasado para entender el presente y planear para el futuro.
Hago hincapié en que después de haber leído de Julia Salazar Sotelo, mis concepciones con respecto a la narrativa como una estrategia didáctica para la enseñanza de la historia, han modificado, en mucho, mis concepciones con respecto a la función de la narrativa en la educación y la manera de utiñlizarla.
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