martes, 14 de junio de 2011

REFLEXIÓN METACOGNITIVA
Mucho se ha hablado de reformas educativas a través de la historia de la educación en México, sin embargo, cada reforma ha perseguido la mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje pero cada reforma se ha dirigido a los intereses y necesidades de la población en su momento.
En la actualidad, el Estado mexicano se ha preocupado por elevar la calidad de educación en los últimos 20 años, se han reformado leyes, normas, reglamentos, planes y programas, libros de texto e incluso la capacitación de los docentes responsables directos del proceso educativo. Por ello, la Secretaría de Educación Pública, en el afán de  "elevar la calidad de la educación" en aras de que la población mejoren su nivel de logro educativo, mayor bienestar y sobre todo mayor desarrollo para el país debido a la gran competencia mundial existente debido a la globalización.
El enfoque de la Reforma Integral de la Educación Básica se basa en el aprendizaje por competencias mismas que se irán desarrollando en la educación básica.
Para la enseñanza de la historia, aprendizaje por competencias no queda fuera, ya que en esta asignatura el alumno desarrollará las competencias de comprensión del tiempo y el espacio histórico; el tiempo histórico; espacio histórico; manejo de la información
histórica y la formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Para que éstas se desarrollen debidamente en los alumnos, es necesario que el docente conozca, diseñe y aplique diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de aprendizajes históricos. Una de ellas, es la narrativa que permite a los alumnos reflexionar y tomar decisiones con respecto a los acontecimientos históricos; así como comprender cómo las acciones que en su momento se dieron, los valores y las decisiones del pasado impactan en el presente y en el futuro de las sociedades y de la naturaleza.
Al poner en práctica la narrativa, el docente, logra en sus alumnos la identificación de acciones que en el pasado y el presente pueden favorecer el desarrollo de valores.
Por otra parte, la narrativa le permite al alumno reconocerse como sujeto histórico cuando éste valora el conocimiento del pasado en el presente y diseñar, planear, ejecutar y evaluar proyectos de vida para el futuro.
Mientras se va empleando la narrativa en el planteamiento de una situación problema y darán momentos de reflexión que permita a los alumnos indagar más a cerca del hecho histórico y no sólo se quede con lo fantasioso de un relato; esto permite al alumno diseñar su propio aprendizaje a través de la investigación.
 

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