REFLEXION SOBRE LAS MODIFICACIONES EN MIS REPRESENTACIONES A CERCA DE MI ROL COMO DOCENTE DE HISTORIA
De acuerdo a las nuevas concepciones de la adquisición del conocimiento y la propuesta implementada del aprendizaje por competencias, adquiere en la actualidad una importancia inegable la forma en que el docente aplica la didáctica en la enseñanza de la historia.
Dalongeville, considera que el docente y su función pedadógica juegan un papel preponderante en el proceso enseñanza aprendizaje, así como los alumnos, los programas y el material didáctico con le que se cuente. Sin embargo, la responsabilidad recae en el docente y en la forma en que lleva su práctica principalmente tratándose de enseñar historia donde muchos todavía siguen manejando la didáctica de antaño.
Se considera por otra parte, que el constructivismo muy poco se aplica en la enseñanza de la historia, el docente solo transmite conocimientos sin tomar en cuenta saberes previos y lo "válido" para la enseñanza de la historia sólo es lo que dice el libro de texto, tampoco existe la confrontación de ideas y mucho menos la investigación a fondo de los acontecimientos históricos desde el punto de vista de varios autores e investigadores de historia, subyacen en repetir modelos de enseñanza que aprendió de sus profesores.
Desde que se puso de "moda" el aprendizaje a través del constructivismo y el aprendizaje por competencias, aún existen profesores que se resisten a aplicar esos nuevos modelos de enseñanza para el logro de un aprendizaje más significativo en los alumnos.
Hoy en día, para la enseñanza de la historia, no sólo se trata de memorizar acontecimientos, fechas o personajes; si nop más bien de adquirir un conocimiento a través de una reflexión del pasado para entender el presente y poderlo modificar.
El constructivismo considera que nuestros alumnos no son una páginba en blanco, si no más bien una hoja en la que hay que seguir escribiendo a partir de lo que ya tiene el alumno. Consideremos, pues esos saberes previos para continuar con nuestra práctica docente a través de la aplicación de diversas metodologías, estrategias de enseñanza y aprendizaje y la evaluación permanente a partir de las reflexiones que expongan nuestros aluymnos.
Hola: deme su correo electronico de gmail, para agregarla, saludos...
ResponderEliminarmi gmail es
ResponderEliminarirma.arredondo.guevar@gmail.com