miércoles, 18 de mayo de 2011

APRENDER HISTORIA ES DIVERTIDO

Es muy común escuchar a estudiantes de secundaria y preparatoria mencionar que no tienen ni la menor idea del porqué tienen que estudiar historia, además que les resulta aburrida; lo cierto es que la mayoría de los profesores que enseñan historia lo hacen mediante métodos tradicionalistas que sólo permiten al alumno memorizar algunos hechos y fechas así como los personajes involucrados y como el aprendizaje no es significativo para el estudiante, lo que se aprendió sólo le sirve para "pasar" un examen y al poco tiempo esos conocimientos desaparecen como por arte de magia.
Es menester de todo docente mencionar a los alumnos el porqué aprender historia; dado que ello nos servirá para conocer el pasado, entender el presente y planificar el futuro de manera óptima y eficiente.
Las nuevas corrientes pedagógicas proponen que la enseñanza sea activa, dinámica; donde se empleen métodos, ténicas y recursos didácticos que permitan al alumno ir construyendo su propio aprendizaje de manera activa utilizando la narración con láminas o videos, cuentos, historietas, dramatizaciones personales y con títeres, la investigación, uso de preguntas reflexivas, lo clásico (uso de cuestionarios), construcción de líneas del tiempo, excursiones a centros históricos, dibujos, etcétera; tal y como se propone en el nuevo enfoque de la enseñanza de la historia con la Reforma Integral de la educación Básica.
Muchos docentes a quiénes nos tocó la enseñanza tradicional, a pesar de que ya existían las nuevas corrientes pedagógicas, recordamos cómo nos aburría la historia. Había alumnos que se dormían en clase, otros reprobaban y aquellos que lograban memorizar hechos, fechas, acontecimientosy personajes sólo "aprendían" para "pasar" el examen y al poco tiempo los "aprendizajes" se esfumaban. Por ello, quienes tenemos la responsabilidad de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos lo hacemos desde otra perspectiva para no caer en los vicios del pasado y lograr que la historia se muestre atractiva e interesante para los alumnos y ellos encuentren gusto por el estudio del pasado y reflexionen en ello para entender el presente y se preparen para el futuro.
Nuestro país lleva más de veinte años reformando la educación de nuestros estudiantes al modificar Planes y  programas, métodos y técnicas, la preparación profesional de los docentes y  proponiendo el uso de diversos materiales de apoyo tales como la creación de los libros del rincón, bibliotecas escolares y de aula, así como la implementación y manejo de las Tecnologías de la Infromación y la Comunicación. Hoy en día nuestras escuelas cuentas con paquetes de libros que forman parte de las bibliotecas de aula y escolar, así como los equipos de enciclomedia para los alumnos de 5° y 6° grados. Pero aún hay mucho por hacer para que estos materiales se encuentren al alcance de todos los alumnos de la escuela, específicamente para los alumnos de primer ciclo. Sería fantástico que todos los alumnos cuenten con todos esos recursos, los conozcan, usen y los aprovechen al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario