LA SITUACIÓN PROBLEMA
BREVE DESCRIPCIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE Y SU IMPACTO CON LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS CONSTRUCTIVISTAS.
El constructivismo marca una forma de abordar el conocimiento muy efectivo cuando se aborda correctamente y en todas las áreas de conocimiento, principalmente aquellas que forman parte de un currículo cuya finalidad es la formar un individuo capaz de desenvolverse en su medio de manera integral. Sin embargo, poco se hace uso de esta corriente cognitiva en la enseñanza de la historia, pero de acuerdo a ciertos investigadores-profesores de historia que han buscado nuevas metodologías para su enseñanza y que de alguna manera les han resultado eficientes, partiendo de la corriente constructivista del conociemiento entre sus discentes puesto que el aprendizaje no se hace tedioso ni aburrido.
Hoy en día se busca que, no sólo el aprendizaje del alumno sea significativo y se quede en él de manera permanente; si no que el aprendizaje adquirido le sea útil a lo largo de su vida, entendiendo y reflexionando el acontecer pasado y presente para prepararse para el futuro.
Por su parte Graciela Fabian en su publicación "La situación problema en la enseñanza de la historia...." propone la situación problema como una forma de enseñar la historia, haciendo sugerencias a los docentes entre las que se encuentran: revisión del currículo, delimitación del tema, formular una hipótesis a partir de un hecho histórico manejando antecedentes, conceptos, tiempos, así como considerar la distribución del trabajo, sin dejar de fuera la participación activa de los alumnos-investigadores, revisión y búsqueda de información tanto por parte del docente como de los estudiantes.
Michel Huber considera que el docente es un ente básico en el diseño y construcción de la metodología del aprendizaje de la historia, además deberá tener presentes los procesos cognitivos de sus alumnos así como los recursos de los cuales hechará mano para el aprendizaje.
Hoy en día el aprendizaje por competencias considera que el aprendizaje de los individuos debe ser para la vida. Por lo que Huber considera que debemos modificar las concepciones que tenemos a partir de un proceso que permita el surgimiento de imágenes mentales con la influencia de los ambientes en que nos desenvolvemos. Ya que los aprendizajes se van adquiriendo como representaciones mentales que se van modificando y mejorando de acuerdo a la influencia didáctica que tenga el docente así como las experiencias de conocimiento entre los discentes.
El maestro deberá desde el inicio del curso establecer un entorno didáctico a través de un contrato didáctico y un proceso didáctico, es decir, debemos establecer desde el inicio con nuestros alumnos las reglas del trabajo el qué, cómo y para qué del trabajo. Por otro lado, el proceso didáctico estará inmerso en el proceso de enseñanza que pondrá en práctica el docente partiendo del contrato didáctico, estableciendo objetivos, propósitos, considerando los enfoques, proponiendo actividades, manejando documentos de soporte para investigar, reflexión y participación activa de los alumnos hasta llegar a la metacognición.
Para llevar a cabo las actividades es necesario organizar a los alumnos en grupos pequeños de trabajo para que puedan surgir los conflictos sociocognitivos y el aprendizaje se socialice.
Existen diversas maneras de aplicar la situación problema como una metodología para la enseñanza de las historia; entre las que se encuentran: la situación problema formulada solamente, la clase magistral, la situación problema relacionada con el trabajo autónomo, el debate de prueba, la fase de construcción del saber, el taller de escritura, juego de formación y el desarrollo de proyectos de tipo histórico todas ellas partiendo de la búsqueda de información a través de las consultas de diversas fuentes.
En conclusión; podemos decir que la situación problema, es una situación de aprendizaje en la que se le propone al alumno una hipótesis que sólo podrá resolver si es capaz de remodelar una representación que pueda identificar son precisión o si adquiere una competencia que le falte. La situación problema se construye en función de dicho progreso.
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