martes, 24 de mayo de 2011

ENTREVISTA

SITUACIÓN PROBLEMA: "DE LOS CAUDILLOS A LAS INSTITUCIONES. 1920-1970"
PERSONAJE: LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO.

  • ¿Considera que la decisión de expropiar a las empresas petroleras extranjeras el 18 de marzo de 1938, fue el mejor momento y por qué?
  •  ¿Cuáles fueron los motivos principales para iniciar la expropiación petrolera?
  • ¿En algún momento pensó en las consecuencias que acarrearía la expropiación petrolera para el futuro del país?
  • ¿Se esperaba la respuesta del pueblo mexicano como apoyo a su gestión y colaboración para poder llevar a cabo la indemnización a las compañías petroleras extranjeras?

lunes, 23 de mayo de 2011

LA SITUACIÓN PROBLEMA
BREVE DESCRIPCIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE Y SU IMPACTO CON LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS CONSTRUCTIVISTAS.
El constructivismo marca una forma de abordar el conocimiento muy efectivo cuando se aborda correctamente y en todas las áreas de conocimiento, principalmente aquellas que forman parte de un currículo cuya finalidad es la formar un individuo capaz de desenvolverse en su medio de manera integral. Sin embargo, poco se hace uso de esta corriente cognitiva en la enseñanza de la historia, pero de acuerdo a ciertos investigadores-profesores de historia que han buscado nuevas metodologías para su enseñanza y que de alguna manera les han resultado eficientes, partiendo de la corriente constructivista del conociemiento entre sus discentes puesto que el aprendizaje no se hace tedioso ni aburrido.
Hoy en día se busca que, no sólo el aprendizaje del alumno sea significativo y se quede en él de manera permanente; si no que el aprendizaje adquirido le sea útil a lo largo de su vida, entendiendo y reflexionando el acontecer pasado y presente para prepararse para el futuro.
Por su parte Graciela Fabian en su publicación "La situación problema en la enseñanza de la historia...." propone  la situación problema como una forma de enseñar la historia, haciendo sugerencias a los docentes entre las que se encuentran: revisión del currículo, delimitación  del tema, formular una hipótesis a partir de un hecho histórico manejando antecedentes, conceptos, tiempos, así como considerar la distribución del trabajo, sin dejar de fuera la participación activa de los alumnos-investigadores, revisión y búsqueda de información tanto por parte del docente como de los estudiantes.
Michel Huber considera que el docente es un ente básico en el diseño y construcción de la metodología del aprendizaje de la historia, además deberá tener presentes los procesos cognitivos de sus alumnos así como los recursos de los cuales hechará mano para el aprendizaje.
Hoy en día el aprendizaje por competencias considera que el aprendizaje de los individuos debe ser para la vida. Por lo que Huber considera que debemos modificar las concepciones que tenemos a partir de un proceso que permita el surgimiento de imágenes mentales con la influencia de los ambientes en que nos desenvolvemos. Ya que los aprendizajes se van adquiriendo como representaciones mentales que se van modificando y mejorando de acuerdo a la influencia didáctica que tenga el docente así como las experiencias de conocimiento entre los discentes.
El maestro deberá desde el inicio del curso establecer un entorno didáctico a través de un contrato didáctico y un proceso didáctico, es decir, debemos establecer desde el inicio con nuestros alumnos las reglas del trabajo el qué, cómo y para qué del trabajo. Por otro lado, el proceso didáctico estará inmerso en el proceso de enseñanza que pondrá en práctica el docente partiendo del contrato didáctico, estableciendo objetivos, propósitos, considerando los enfoques, proponiendo actividades, manejando documentos de soporte para investigar, reflexión y participación activa de los alumnos hasta llegar a la metacognición.
Para llevar a cabo las actividades es necesario organizar a los alumnos en grupos pequeños de trabajo para que puedan surgir los conflictos sociocognitivos y el aprendizaje se socialice.
Existen diversas maneras de aplicar la situación problema como una metodología para la enseñanza de las historia; entre las que se encuentran: la situación problema formulada solamente, la clase magistral, la situación problema relacionada con el trabajo autónomo, el debate de prueba, la fase de construcción del saber, el taller de escritura, juego de formación y el desarrollo de proyectos de tipo histórico todas ellas partiendo de la búsqueda de información a través de las consultas  de diversas fuentes.
En conclusión; podemos decir que la situación problema, es una situación de aprendizaje en la que se le propone al alumno una hipótesis que sólo podrá resolver si es capaz de remodelar una representación que pueda identificar son precisión o si adquiere una competencia que le falte. La situación problema se construye en función de dicho progreso.
REFLEXION SOBRE LAS MODIFICACIONES EN MIS REPRESENTACIONES A CERCA DE MI ROL COMO DOCENTE DE HISTORIA
De acuerdo a las nuevas concepciones de la adquisición del conocimiento y la propuesta implementada del aprendizaje por competencias, adquiere en la actualidad una importancia inegable la forma en que el docente aplica la didáctica en la enseñanza de la historia.
Dalongeville, considera que el docente y su función pedadógica juegan un papel preponderante en el proceso enseñanza aprendizaje, así como los alumnos, los programas y el material didáctico con le que se cuente. Sin embargo, la responsabilidad recae en el docente y en la forma en que lleva su práctica principalmente tratándose de enseñar historia donde muchos todavía siguen manejando la didáctica de antaño.
Se considera por otra parte, que el constructivismo muy poco se aplica en la enseñanza de la historia, el docente solo transmite conocimientos sin tomar en cuenta saberes previos y lo "válido" para la enseñanza de la historia sólo es lo que dice el libro de texto, tampoco existe la confrontación de ideas y mucho menos la investigación a fondo  de los acontecimientos históricos desde el punto de vista de varios autores e investigadores de historia, subyacen en repetir modelos de enseñanza que aprendió de sus profesores.
Desde que se puso de "moda" el aprendizaje a través del constructivismo y el aprendizaje por competencias, aún existen profesores que se resisten a aplicar esos nuevos modelos de enseñanza para el logro de un aprendizaje más significativo en los alumnos.
Hoy en día, para la enseñanza de la historia, no sólo se trata de memorizar acontecimientos, fechas o personajes; si nop más bien de adquirir un conocimiento a través de una reflexión del pasado para entender el presente y poderlo modificar.
El constructivismo considera que nuestros alumnos no son una páginba en blanco, si no más bien una hoja en la que hay que seguir escribiendo a partir de lo que ya tiene el alumno. Consideremos, pues esos saberes previos para continuar con nuestra práctica docente a través de la aplicación de diversas metodologías, estrategias de enseñanza y aprendizaje y la evaluación permanente a partir de las reflexiones que expongan nuestros aluymnos. 

miércoles, 18 de mayo de 2011

APRENDER HISTORIA ES DIVERTIDO

Es muy común escuchar a estudiantes de secundaria y preparatoria mencionar que no tienen ni la menor idea del porqué tienen que estudiar historia, además que les resulta aburrida; lo cierto es que la mayoría de los profesores que enseñan historia lo hacen mediante métodos tradicionalistas que sólo permiten al alumno memorizar algunos hechos y fechas así como los personajes involucrados y como el aprendizaje no es significativo para el estudiante, lo que se aprendió sólo le sirve para "pasar" un examen y al poco tiempo esos conocimientos desaparecen como por arte de magia.
Es menester de todo docente mencionar a los alumnos el porqué aprender historia; dado que ello nos servirá para conocer el pasado, entender el presente y planificar el futuro de manera óptima y eficiente.
Las nuevas corrientes pedagógicas proponen que la enseñanza sea activa, dinámica; donde se empleen métodos, ténicas y recursos didácticos que permitan al alumno ir construyendo su propio aprendizaje de manera activa utilizando la narración con láminas o videos, cuentos, historietas, dramatizaciones personales y con títeres, la investigación, uso de preguntas reflexivas, lo clásico (uso de cuestionarios), construcción de líneas del tiempo, excursiones a centros históricos, dibujos, etcétera; tal y como se propone en el nuevo enfoque de la enseñanza de la historia con la Reforma Integral de la educación Básica.
Muchos docentes a quiénes nos tocó la enseñanza tradicional, a pesar de que ya existían las nuevas corrientes pedagógicas, recordamos cómo nos aburría la historia. Había alumnos que se dormían en clase, otros reprobaban y aquellos que lograban memorizar hechos, fechas, acontecimientosy personajes sólo "aprendían" para "pasar" el examen y al poco tiempo los "aprendizajes" se esfumaban. Por ello, quienes tenemos la responsabilidad de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos lo hacemos desde otra perspectiva para no caer en los vicios del pasado y lograr que la historia se muestre atractiva e interesante para los alumnos y ellos encuentren gusto por el estudio del pasado y reflexionen en ello para entender el presente y se preparen para el futuro.
Nuestro país lleva más de veinte años reformando la educación de nuestros estudiantes al modificar Planes y  programas, métodos y técnicas, la preparación profesional de los docentes y  proponiendo el uso de diversos materiales de apoyo tales como la creación de los libros del rincón, bibliotecas escolares y de aula, así como la implementación y manejo de las Tecnologías de la Infromación y la Comunicación. Hoy en día nuestras escuelas cuentas con paquetes de libros que forman parte de las bibliotecas de aula y escolar, así como los equipos de enciclomedia para los alumnos de 5° y 6° grados. Pero aún hay mucho por hacer para que estos materiales se encuentren al alcance de todos los alumnos de la escuela, específicamente para los alumnos de primer ciclo. Sería fantástico que todos los alumnos cuenten con todos esos recursos, los conozcan, usen y los aprovechen al máximo.